oposiciones bombero comunidad de madrid: ¿como son?

oposicion bomberos comunidad de madrid

A diferencia de otras oposiciones, donde el temario es abierto y pueden llegar a darse situaciones que favorecen a unos alumnos respecto a otros, la oposición de bombero de la Comunidad de Madrid es un proceso totalmente transparente, que depende directamente de tu preparación y esfuerzo.

Por este motivo, esta oposición se está convirtiendo en una de las más atractivas de España para llegar a ser bombero.

¿como transcurre la convocatoria?

La oposición de bombero de la Comunidad de Madrid, al igual que cualquier otra oposición, tiene su origen en una OPE (Oferta de Empleo Público) donde se reflejan las plazas de bombero o bombero-conductor que se van a convocar. Pasado un tiempo, se publican las bases de la convocatoria, que de alguna forma establece las reglas que rigen la oposición.

Actualmente existen dos convocatorias en curso:

No obstante, están pendiente de convocarse otras 125 plazas de bombero-conductor procedente de la oferta de empleo público del año 2019.

convocatoria bomberos comunidad de madrid

En cuanto al proceso que sigue una vez publicada la base de las convocatorias. Tendremos en primer lugar la publicación del primer ejercicio, el  examen teórico y el test de psicotécnico (el plazo es indefinido, pero generalmente ha durado entre 6 mes – 1 año), junto con su posterior realización, publicación de resultados, período de impugnaciones, etc.

Después, tenemos la publicación del segundo ejercicio, las pruebas físicas (suelen convocarse entre 1 y 2 meses desde la realización del primer ejercicio, y dependiendo de como transcurra este, pudiendo sufrir alteraciones). Este ejercicio solo lo realizarán aquellos opositores que hayan superado la nota de corte del examen teórico.

Después, para quienes hayan aprobado las pruebas físicas, y por costumbre, con una cadencia mayor, tenemos el tercer ejercicio, el examen de conducción, que está formada por un prueba de maniobras en un espacio cerrado (el mismo que se realiza cuando te sacas el carnet de conducir C) y una prueba de conducción en un espacio abierto.

Las pruebas físicas se realizan con la supervisión de la Federación Nacional de Atletismo, que controlarán los tiempos de la carrera mediante sistema foto-finish, y la Federación Nacional de Natación, que controlarán los tiempos en piscina haciendo la media de varios cronómetros simultáneos, garantizando así la objetividad máxima de la prueba.

En cuanto a la prueba de conducción, las garantías están sentadas, por el hecho de existir miembros independientes al Tribunal, generalmente personal de la DGT (Dirección General de Tráfico). Aunque, también en las últimas convocatorias ha estado presente personal del Ejercito. Pero en cualquier caso, el que existan órganos independientes garantizan que no exista una manipulación.

Llegados a este punto ya podeis contar al 99% con vuestra plaza de bombero conductor. Tan solo quedan las pruebas de fobias, el control de miedo a las alturas y a los espacios confinados (claustrofonbia), y el reconocimiento médico. Solo si tenéis alguna patología muy flagrante en estas últimas fases os impedirá continuar con la oposición.

Y por fin, llegados a este punto, podéis firmar como funcionarios en práctica y comenzar la divertida academia (curso selectivo), que durará entre 6 meses – año y medio. Así que bravo! es el momento de disfrutar de vuestro premio, objetivo de ser bombero conseguido!

¿Se van a convocar muchas plazas de bombero en la Comunidad de Madrid?

La situación actual es prometedora hay en curso 100 plazas de bombero a punto de cubrise y 150 plazas de bombero cuyo proceso selectivo comenzará a desarrollarse en breve

Dado que se prevé que en los próximos años se publiquen un alto volumen de plazas de bombero (Comunidad de Madrid), estos años pueden considerarse la época de oro para ser bombero.

Las razones son las siguientes:

• Apertura de nuevos parques
  • Jubilaciones
  • Procesos de promoción interna

En cuanto al primer punto, la previsión establecida puede variar por tanto no nos comprometemos  a dar decir cuántos o cuáles serán, pero sí es una realidad que el proyecto está en desarrollo.

En cuanto a las jubilaciones hay que reseñar que la edad media del bombero en Comunidad de Madrid es muy alta y por tanto la plantilla está envejecida, esto obviamente se traducirá en plazas.

Y por último,  y no menos importante, hay que contemplar los procesos de promoción interna actuales y futuros. En el momento se encuentra en desarrollo una convocatoria de 75 plazas para Jefe de Dotación, esto se traducirá en 75 plazas de bombero que quedarán libres. Además se pronostican más, dado que se está implantando que en los parques existan doble mando.

Por tanto, además de las 100 plazas de bombero que se encuentran a punto de cubrir, más las 150 plazas de bombero que se empezarán a pelear en breve, tendremos muchas más, con una cadencia de publicación muy corta.

Don`t copy text!